20.10.2023

Nochevieja y su perro: 5 reglas que le ayudarán

Nochevieja y su perro: 5 reglas que le ayudarán

La época postnavideña y la Nochevieja son momentos difíciles para nuestras mascotas. A muchas de ellas les aterroriza el ruido y tienen dificultades para salir a pasear unos días antes del Año Nuevo. Te contamos cómo hacer que tu perro sobrelleve estos difíciles momentos con la mayor tranquilidad posible en Nochevieja.

El perro en Nochevieja tiene miedo – síntomas

A los perros, por naturaleza, no les gustan los ruidos fuertes e intentan evitarlos. Algunos perros no reaccionan a los ruidos de tormentas, disparos o petardos. Por desgracia, algunos animales no son indiferentes a estos sonidos y reaccionan a ellos con miedo. ¿Qué síntomas deben preocuparle?

  • El perro tiembla, se encoge y también jadea
  • El perro corre nervioso por la vivienda o busca refugio, por ejemplo, en la cama o en un cuarto de baño oscuro

Cómo ayudar a un perro antes de Nochevieja – 5 reglas importantes

Si ya sabe que su amigo de compañía está muy estresado por el ruido de Año Nuevo, debería intentar preparar a su perro para soportar este difícil momento.

Calma

¡Recuerde! No espere hasta el último momento para administrar el sedante. Las sustancias activas contenidas en el producto tardan en conseguir el efecto deseado. La dosis del sedante debe adecuarse al peso, la edad y el temperamento de su mascota, así como a su grado de reacción ante los fuegos artificiales y los disparos.

¿Qué ingredientes debe contener un producto bueno y relajante?

Cuando busques un producto adecuado, presta atención a su composición. Intente elegir uno que contenga sustancias que calmen de forma natural y reduzcan la sensación de ansiedad.

Los ingredientes naturales que contiene el producto son seguros, incluso con un uso prolongado, y no provocan niebla mental (Confusión) en las mascotas.

Vale la pena prestar atención a si las sustancias activas contenidas en el producto tienen el efecto confirmado por las pruebas – usted estará seguro de que dar el producto a su perro traerá el efecto deseado.

Triptófano – ayuda a mantener un estado de ánimo positivo y buenas funciones cognitivas, porque es un precursor natural de la serotonina (la llamada hormona de la felicidad), que es necesaria para mantener el equilibrio emocional y la paz. Tiene un efecto estabilizador y calmante. El triptófano es un aminoácido esencial en la dieta del perro.

Manzanilla – sustancia natural que tiene un suave efecto calmante y ansiolítico.

Valeriana officinalis – ayuda a reducir la tensión y la ansiedad, tiene un efecto ansiolítico no sólo en gatos sino también en perros. Pida consejo a su veterinario sobre la dosificación del producto para la sedación.

Paseos

En Nochevieja, no espere hasta el último momento con su paseo nocturno. Saque a pasear al perro antes de que empiecen definitivamente los ruidos. En ningún caso deje suelta a su mascota.

Póngale el collar al perro y, además, el arnés, sujételes los dos extremos de la correa o dos correas separadas – esto evitará que el perro se separe bruscamente cuando los disparos le asusten. La placa DEBE estar sujeta al collar o al arnés. Un paseo más largo en estos días no será la mejor idea.

Incluso si su perro no tiene miedo a los disparos, ¡ALÉJESE de los fuegos artificiales!

Lugar seguro

En Nochevieja, el perro intentará esconderse en varios rincones de la casa. Proporciónele un escondite seguro: puede ser un cuarto de baño, una caseta oscura o un rincón tranquilo de la habitación. Lo más importante es que el perro no esté expuesto a mucho ruido exterior. Intente tapar las ventanas y ponga música para ayudar a ahogar los ruidos de las explosiones. No deje al perro solo en casa esa noche.

Alimentación

Puede ocurrir que un perro estresado no quiera cenar en Nochevieja. Ese día, asegúrese de no probar alimentos nuevos para animarle a comer. Pueden causar problemas intestinales, y lo último que necesita es un paseo urgente antes de medianoche.

Sea un apoyo para su perro

Si su perro necesita su cercanía, proporciónesela. Tu calma, tu voz tenue y tus suaves caricias ayudarán a tu mascota a sobrevivir a estos momentos difíciles y a calmar sus emociones. Desmontamos el mito de reforzar de este modo el comportamiento ansioso.

Siguiendo los consejos anteriores, seguro que le resultará más fácil atravesar este momento tan difícil para su mascota. Nuestra seguridad y la de nuestras mascotas es lo más importante.

 

Autor: Izabela Cupiał

Zoopsicóloga, técnica veterinaria, amante de los animales y aficionada a los deportes cinológicos. En privado, cuidadora de dos mestizos: Mimi y Pongo.

Productos para
sistema nervioso