20.10.2023

Probiótico para perros: ¿cuándo merece la pena darlo y cuál elegir?

Probiótico para perros: ¿cuándo merece la pena darlo y cuál elegir?

La microflora intestinal sana de su mascota es responsable del buen funcionamiento del tracto digestivo. También afecta al buen funcionamiento del sistema inmunitario, es decir, también es importante en términos de inmunidad animal.

El sistema digestivo de perros y gatos

El aparato digestivo de perros y gatos está habitado por un gran número de bacterias aerobias y anaerobias. Se distribuyen a lo largo de toda su longitud, desde la boca hasta el colon, formando la microflora intestinal. Su número cambia a lo largo de la vida del animal.

La microflora intestinal puede dividirse en tres tipos de bacterias que deben permanecer en simbiosis entre sí:

  • bacterias beneficiosas que inhiben el crecimiento de bacterias potencialmente patógenas
  • bacterias potencialmente patógenas que, como resultado de un estímulo desfavorable, pueden dañar el organismo del animal
  • bacterias patógenas que dañan el organismo del animal

Un número excesivo de bacterias patógenas en comparación con el número de bacterias beneficiosas provoca alteraciones en el equilibrio de la microflora intestinal.

Los desequilibrios en la microflora intestinal tienen un enorme impacto en el buen funcionamiento del tracto digestivo, la absorción de nutrientes y, en consecuencia, en el correcto estado nutricional de todo el organismo.

¿Qué son los probióticos para perros y cómo actúan?

Los probióticos son bacterias vivas beneficiosas que tienen un efecto beneficioso en el organismo del animal. Las bacterias probióticas colonizan los intestinos, lo que reduce el crecimiento de bacterias potencialmente patógenas. De este modo, favorecen el equilibrio de la microflora intestinal, necesario para el buen funcionamiento del tracto digestivo y -como demuestran estudios recientes- también para el funcionamiento eficaz del sistema inmunitario.

Los probióticos más utilizados en perros y gatos son las bacterias

  • Lactobacillus rhamnosus
  • Lactobacillus acidophilus
  • Lactobacillus casei
  • Enterococcus faecium

¿Cuáles son las funciones más importantes de los probióticos?

Como es bien sabido, los probióticos deben utilizarse mientras se toman antibióticos. Sin embargo, debido a sus propiedades reguladoras del sistema digestivo y a su influencia en la inmunidad, el espectro de aplicaciones de los probióticos es mucho más amplio. Se supone que los probióticos:

  • favorecen la digestión y la absorción de nutrientes
  • estimulan el peristaltismo intestinal y favorecen la regeneración del epitelio intestinal
  • regulan los procesos de fermentación, inhibiendo la formación de gases (flatulencia/hinchazón) y previniendo la diarrea
  • refuerzan la inmunidad intestinal del animal

Probióticos y prebióticos: ¿cuál es la diferencia?

Los prebióticos son hidratos de carbono que alimentan a las bacterias probióticas. Gracias a ello estimulan adicionalmente el crecimiento de bacterias beneficiosas en el organismo de perros y gatos, y por tanto – la inmunidad no específica del organismo. Los prebióticos más comunes son los fructooligosacáridos (FOS) y los oligosacáridos de manano (MOS). Ambos regulan el tracto digestivo y se fermentan en el intestino grueso.

¿Cuándo debe administrarse un probiótico a un perro y a un gato?

Recuerde que la administración de probióticos es de gran importancia y puede ayudar a su mascota no sólo durante la terapia antibiótica.

  • – El uso de probióticos apoya el cuerpo del animal en los problemas digestivos más comunes, tales como: hinchazón, diarrea, gases, estreñimiento en el perro
  • Los efectos beneficiosos de los probióticos también pueden notarse en caso de alergias o intolerancias alimentarias
  • Se recomienda la administración de probióticos cuando se desparasita a un cachorro, gatito o animal adulto y se cambia la dieta de la mascota
  • Los probióticos tienen un efecto beneficioso sobre la inmunidad y deben administrarse en periodos de mayor riesgo de infección

La Sra. Sylwia, cuidadora de una bulldog francés hembra de tres años, sobre la administración de un probiótico:

“Desde que empecé a darle el probiótico a Mindi, se acabaron los problemas de exceso de gases e hinchazón. Veo que mi perra está más alegre y ha dejado de ser una comilona quisquillosa. Es posible verter el contenido de una cápsula en el alimento, lo que resulta muy cómodo para ser administrado y no modifica en absoluto el sabor del alimento”.

¿Probiótico humano para perros?

No estamos totalmente seguros de que el probiótico humano administrado a perros o gatos cumpla su función correctamente, porque su eficacia se ha probado en humanos y no en animales.

En animales domésticos, merece la pena utilizar productos que contengan cepas específicas de bacterias probióticas, registradas para animales.

Así podemos estar seguros de que dicho probiótico ayudará a estabilizar la microflora intestinal.

¿Probiótico o simbiótico?

La respuesta es sencilla: un simbiótico no es más que un probiótico combinado con un prebiótico. Esta solución proporciona un apoyo óptimo a la microflora intestinal y favorece su regeneración más rápida.

Por lo tanto, para su perro o gato, utilice un producto destinado al uso animal, que contenga tanto bacterias probióticas como prebióticos que las apoyen. Un ejemplo de este tipo de artículo es BioProtect de Vet Expert.

Características del probiótico perfecto para su mascota

  • Los buenos productos, incluidos los probióticos, contienen ingredientes con efectos científicamente probados, compuestos de tal manera que juntos producen el mejor efecto – preste atención a la combinación de bacterias probióticas y prebióticos en un producto.
  • Elija un producto del que pueda estar seguro que ha sido desarrollado por especialistas con conocimientos y experiencia en nutrición animal – esto es una garantía de su eficacia
  • Es importante que el producto sea fácil de administrar y sabroso – eligiendo uno, usted estará seguro de que su mascota lo aceptará con gusto
  • Es de confianza y lo recomiendan los veterinarios

La opinión de su veterinario es importante: sígala cuando busque un buen probiótico para su mascota. Si le da a su perro o gato un buen probiótico, puede estar seguro de que favorecerá su sistema digestivo y su mascota estará sana y feliz. Pregunte a su veterinario por un producto de este tipo.